viernes, 27 de junio de 2014

ENFOQUE CULTURAL EN LA EDAD MEDIA Y LOS CANTARES DE GESTA. POR YENNYS RODRIGUEZ COHORTE 2011-II





Introducción a la cultura en la Edad Media
En el aspecto cultural, la Edad Media supuso, especialmente a partir del siglo X, un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los contemporáneos.
Los siglos medievales fueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro.
El intercambio al que hacemos referencia fue favorecido por el uso del latín como lengua común, ya que no sólo era el modo de expresión de los más cultos, sino que también del pueblo. No obstante, no toda la sociedad hablaba el mismo latín, de hecho, hoy en día los estudiosos han diferenciado entre el lenguaje culto y el popular, entre aquel utilizado por los monjes en sus traducciones y copias -considerado hoy un paso esencial en el desarrollo de la cultura- y el usado por el pueblo, siempre en forma oral.
Monasterios y universidades
El clero fue el depositario de la cultura intelectual en la Edad Media, donde los monasterios y las escuelas, sirvieron como centro de estudio hasta la creación de las universidades, instituciones que consiguieron, de forma progresiva, un status de independencia.
Las universidades podían ser de dos tipos dependiendo de la naturaleza de las mismas: las Mayores eran aquellas fundadas por el poder real mientras que las Menores los eran por los prelados. Independientemente de su titularidad, en ambas se estudiaban las siete Artes Liberales o trívium y cuadrivium.
Literatura medieval
A partir del siglo XI encontramos las primeras manifestaciones literarias en lenguas vernáculas o romances. Así, por ejemplo, en la península ibérica se fue imponiendo el castellano gracias a que fue la lengua de aquellos que llevaron a cabo la reconquista.
Entre estas lenguas locales, por ejemplo, comenzamos a observar un gusto por la lírica y la narrativa, especialmente aquella anónima y cantada, donde los temas del amor entre una dama y un caballero, amor cortés, las andanzas de los caballeros en las guerras -que además buscaban en el pasado tiempos de gran gloria- o los cantares de gesta eran los preferidos.
Estas composiciones eran cantadas por los juglares, poetas-cantantes preparados en escuelas especiales, que marchaban de pueblo en pueblo recitando las historias. El tema preferido de los cantos juglares era el amor, especialmente aquel entre un caballero y una dama. De esta forma surge el amor cortés, relación entre un caballero, y una dama casada y, por tanto, una relación más platónica que real, bajo peligro de realizar un acto infiel e incumplir así las reglas de juego.

En España, la literatura fue muy rica y variada. Desde las jarchas judías y moriscas -pequeños poemas escritos en lengua romance que algunos autores colocaban al final de sus obras, y por algunos estudiosos consideradas las composiciones líricas más antiguas de Europa- hasta el poema se los Siete Infantes de Lara, el cantar de gesta de Don Sancho II de Castilla o el Mio Cid, cantar de gesta anónimo que representa mejor que ningún otro, las andanzas de un caballero medieval en tierras españolas. Es además el único que se conserva de forma completa, la primera obra extensa de la literatura española escrita en lengua romance.
En el siglo siguiente aparecen los primeros poetas conocidos, entre los que destacarán Gonzalo de Berceo. Los principales autores españoles del siglo XIII fueron el Arcipreste de Hita, poeta satírico, Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor para pasar al siglo XV con Juan de Mena, El Marqués de Santillana o Jorge Manrique, verdaderos maestros de la pluma.
Las composiciones, escritas en latín o en lenguas vernáculas, para las clases más populares o más cultas, tienen en común un fin didáctico. Todas ellas terminan con una enseñanza. El mismo fin, en una sociedad en su mayoría analfabeta, perseguían las esculturas colocadas en las fachadas de las iglesias y catedrales. Desde que sólo una minoría sabía leer y escribir, eran necesarias escenas que narrasen hechos que tuviesen cierto fin moralizador.

Filosofía
En el plano intelectual, la cultura monástica impartida en las escuelas catedralicias primero, y en las universidades, después, tras surgir a finales del siglo XII, fue la preponderante. Así, la escolástica- método por el cual se pretendía descubrir la Verdad filosófica a través de la Dialéctica bajo el eje vertebrador de Fe y Razón- se convirtió en la manifestación filosófica más destacada de la época, dando lugar a debates y discusiones que marcarían la superioridad del mundo espiritual frente al terrenal.
Dentro de la corriente escolástica, se abrieron tres etapas diferentes que correspondieron a teorías desarrolladas por diferentes teólogos, filósofos y pensadores. Entre ellos destacaremos a Pedro Abelardo, Roger Bacon, Alberto Magno- quien tradujo a Aristóteles- su ayudante Santo Tomás de Aquino- el pensador más prolífico de la Edad Media que llevó a la escolástica a su máximo apogeo- o Guillermo de Ockham, quien realizó una excepcional crítica a las teorías Tomasistas.
Aspectos científicos
Otro aspecto importante si hablamos de la cultura en el Medievo, es la alquimia, siendo aquellos que la desarrollaron llamados alquimistas. El más importante entre los españoles fue Arnaldo de Villanueva quien aprendió en las mejores escuelas de químicos árabes. Si atendemos a la medicina, fueron los autores griegos e islámicos los más traducidos al latín y así las teorías de Galeno- médico griego- pasan a convertirse en el centro de la ciencia médica hasta llegar a nuestros días a ser considerado el padre de la medicina moderna.
La Cultura medieval es un conjunto de manifestaciones filosóficas, religiosas, literarias, etc. que conforman el corpus de la intelectualidad de la Edad Media.
(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón


 

 

    

 

Los Cantares de Gesta

Las grandes hazañas de los héroes medievales se narraban en los cantares de gesta.


Los Cantares de Gesta o Epopeya Medieval


Los cantares de gesta se engloban dentro de la epopeya que es un subgénero de la épica. La diferencia entre cantar de gesta y epopeya es que esta última es más larga y extensa donde se narra, normalmente, grandes batallas y guerras; ejemplo son  la Ilíada o la Odisea de Homero, que fue el primer autor de epopeyas, y el cantar es de  la época de la edad media., es decir es la epopeya medieval pero donde la trama gira en torno a un  caballero y sus hazañas  representan a todo un pueblo como el caso del Cantar de Mio Cid. En otros paises europeos, denominan a los cantares de gesta como epopeya o épica como todo un conjunto, como sinónimos.

En los Cantares de gesta se narra las hazañas de valerosos caballeros. En la imagen el rey Alfonso IX de León (1171-1230)


Pero hay que empezar explicando qué es la épica, la cual, es el estilo que engloba a la epopeya o al cantar de gesta. La poesía épica cantaba o relataba las hazañas de un héroe o de una colectividad que tuvo su auge durante la Edad Media de los siglos VIII al XV. Era una poesía popular por excelencia que se transmitía sobre todo por tradición oral y que, desgraciadamente, hay pocos textos conservados en España, no así en otros paises, como Francia.

 El origen de la Épica no está claro, ya que según los llamados tradicionalistas, está en el Mester de Juglaría (los juglares, que era un oficio). Estos incluían en su repertorio los cantares de gesta y epopeyas sobre las hazañas épicas del héroe o del pueblo y actuaban por plazas, romerías, iglesias, etc... Las prácticas juglarescas, que son herederas de las tradiciones más antiguas y clásicas, provocan la aparición de la literatura románica y, por consiguiente, la épica. El juglar es un poeta e intérprete de la obra representada y conocedor de la técnica literaria que es parte de su formación cultural y profesional. Un juglar no es un inculto sino un personaje divertido instruido.


Juglares de la Edad Media.


Por el contrario, los individualistas, defienden el origen de la épica en el Mester de Clerecía (el oficio de los clérigos). Estos eran hombres dueños de la cultura de la época por lo cual tenían acceso a hechos históricos y lo reflejaban por escrito. Ellos son, por lo tanto, los iniciadores de los poemas épicos. Y no dudan en señalar que los mismos clérigos utilizaban a los juglares para difundir su cultura. Sea un origen u otro hay que aclarar que debido a sus oficios los juglares divertían y los clérigos adoctrinaban.

El oficio de los clérigos (Mester de Clerecía) era escribir y transmitir la cultura, en su concepto general.


El juglar actuaba frente a públicos diversos con diferentes niveles culturales por lo que sus poemas recitados de memoria debían de ir adaptándolos continuamente para no sufrir el rechazo del público.Esto quiere decir que dichos poemas iban sufriendo, en su composición y enfoque, diferentes cambios literarios, hasta que empezaron a aparecer los primeros documentos de los mismos en el siglo X. El clérigo buscaba mas el adoctrinamiento de peregrinos y fieles a sus pensamientos llegando incluso, algunos clérigos a ser vagabundos y más tarde juglares alimentando esta poesía popular románica haciendo que naciera nuestra literatura. Entre los subgéneros de la épica están el cantar de gesta, la epopeya, el poema épico culto el romance, entre otros.
Los héroes de los cantares de gesta solían ser caballeros de la edad media.


La estructura básica de los poemas épicos solía ser el enfrentamiento de dos grupos de personajes. El personaje principal y sus "contrarios". Se componían para ser recitados oralmente por los juglares, los cuales tenían determinadas frases melódicas que utilizaban para marcar los diferentes ritmos que exigiera cada momento. Esto era la salmodia de los versos. La recitación de éstos era diferente según el juglar que lo cantara o recitara y del lugar donde los recitase.

Primeros cantares de gesta


El manuscrito más antiguo que se conoce, del año 1110, se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford y es La chanson de Roland, un cantar de gesta francés que ensalza a Rolando, uno de los Doce Pares del emperador Carlomagno. La base de la obra es la fracasada campaña de Carlomagno en España, que era rey de los francos por aquellos entonces, donde acudió en el año 778 en ayuda de los musulmanes de Zaragoza y Barcelona, que se habían rebelado contra la autoridad del califa Abderramán I de Córdoba. Por orden de recopilación hay que destacar cuatro grandes cantares de gesta:  el mencionado Chanson de Roland, de Francia, el Beowulf, de las Islas Británicas, el Cantar de Mio Cid, en España (el cual merece una entrada aparte y más extensa que publicaré en el mes de marzo) y el Nibelungenlied (canción de los Nibelungos) en Alemania. 

Francia conserva muchos cantares de gesta manuscritos al contrario que sucede con España que solo conserva íntegramente el mencionado Cantar de Mio Cid como representante de la cultura épica de toda la edad media. Parte de otros son el Cantar de Fernán GonzálezLa Condesa traidora, el Cantar de Roncesvalle, el Cantar de Bernardo del Carpio, el Cantar del Rey RodrigoInfantes de Lara y el Cantar de las Mocedades de Rodrigo.

Gracias a la épica, a la epopeya clásica, a la epopeya medieval (cantares de gesta) podemos imaginar como era la vida de aquellos años y gran parte de su cultura y son la base de nuestra literatura actual.



4 comentarios:

  1. En esta epopeya medieval la trama gira en torno a un caballero y sus hazañas.

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  2. Características de nuestros cantares:
    - Son anónimos y orales.
    - Los temas son heroicos, sobre personajes gratos a los oyentes, y que pertenecen a la leyenda castellana.
    - La métrica es irregular, dominando los versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios por medio de una cesura. Se agrupan en tiradas monorrimas, de extensión muy variable y ligada al contenido. La rima es asonante, y la asonancia suele variar en cada tirada. En la última época de composición de los cantares, o época de decadencia, se generaliza el verso de dieciseis sílabas, origen del romance.
    - En cuanto al uso de la lengua, ésta es sobria, sencilla y muy expresiva. Se repiten ciertos epítetos aplicados a personas. Se usa la –e paragógica.
    - Se percibe un gusto por la exactitud histórica, precisión geográfica, valor documental (costumbres y personas bien caracterizados según las épocas), carácter local e inmediatez temporal (nacen poco después del hecho narrado).
    Algunos ejemplos:
    - Cantar de Mio Cid
    - Cantar de Roncesvalles,
    - Cantar de los Siete Infantes de Lara
    - Cantar de Sancho II de Castilla
    - Chanson de Roland
    Puedes ampliar la información en:
    - http://gin-no-tsuki.foroactivo.com/t479-...
    - http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_g...

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